Registrarme  |  Olvidé mis datos
OK
   
 
Prensa | Dossier  
 
Fotos en Alta Contacto de Prensa
  Dossier  
 
09 de Enero de 2012 | 02:25 Hs.  
Dossier
FUNDACIÓN TEMAIKÈN

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas - priorizando los autóctonos - junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.

Para ello desarrolla:
- Programas de Conservación: protegiendo especies autóctonas amenazadas y/o en peligro de extinción, a través del manejo y recuperación de sus poblaciones y ambientes.
- Programas de Educación: divulgando, concientizando y promoviendo la conservación de la naturaleza para lograr cambios de conducta.
- Proyectos de Investigación: generando información valiosa que aporta a la conservación de especies silvestres y su ambiente natural.

Y cuenta con:
- Centro de Reproducción de Especies Temaikèn: donde se investiga y trabaja en la reproducción de especies en peligro de extinción y se recuperan aquellas afectadas por problemáticas ambientales y el tráfico ilegal.
- Bioparque Temaikèn: donde se integra a los visitantes con la naturaleza en una experiencia transformadora, educativa y recreativa.
- Reserva Osununú: nuestra reserva natural en Misiones, donde se conserva e investiga flora y fauna únicas en el país.

Su Misión:

Proteger la naturaleza 
- educando para cambiar actitudes y comportamientos,
- investigando sobre la flora y fauna silvestre,
- conservando especies y ecosistemas, priorizando la autóctona.”

Esta Misión es trascendente porque detecta una problemática a resolver:

El problema que busca resolver Fundación Temaikèn es la reducción constante y progresiva de especies y áreas naturales.

La tala, caza y pesca indiscriminada, el cultivo agrícola excesivo, la contaminación industrial, la urbanización creciente, el tráfico y comercio ilegal de animales son algunas de las causas que provocan la disminución del hábitat natural de muchas especies de fauna y flora, por ende la reducción en el número de sus poblaciones. La situación ambiental actual de Argentina evidencia graves procesos de deterioro de los hábitats de distintas especies y un uso desmedido de los recursos naturales.
Cabe destacar que el principal autor de estas alteraciones de los ecosistemas es el hombre con conductas que atentan el equilibrio natural. La destrucción de un hábitat provoca la extinción de muchas especies y la desaparición de una de ellas puede poner en peligro a otras.
En nuestro país hay 529 especies animales en peligro de extinción y se considera que más de 250 especies de plantas amenazadas. La situación es grave ya que la conservación de la diversidad de especies y ecosistemas del país es fundamental para el bienestar de todos y su preservación es de interés para la humanidad.

EL BIOPARQUE TEMAIKÈN


Su nombre, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), y evoca el respeto que tenían estos indígenas por la naturaleza.

Un Bioparque as una institución que combina los objetivos de Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre la Biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente.

La meta del Bioparque Temaikèn es constituirse como una institución nucleadora de todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente, a través de la difusión del cuidado de la naturaleza y la conservación de las especies.

Cada una de estas áreas al igual que los ambientes, debe transmitir el concepto amplio de biodiversidad, de manera que las especies vegetales presentes sean las adecuadas para representar el contexto en el que habita el animal, y el visitante sienta una contención visual, basada en la separación de los recintos por barreras naturales.

El diseño del Bioparque contribuye a aislar al visitante del exterior, y así lo induce a dedicar todos sus  sentidos a vivir la naturaleza.

EL BIOPARQUE EN NÚMEROS:


59 ha de superficie total
170 m2 de espejos de agua
4.5km de longitud para recorrer el Parque

27 recintos
5687 animales
1500 árboles
40 especies de Mamíferos (313)
180 especies de Aves (1474)

24 especies de Reptiles (243)
56 especies de Peces (Agua Salada: 1183; Agua Dulce: 2628)

60 % son especies autóctonas
40 % son especies exóticas

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BIOPARQUE

Se encuentra en un entorno agreste compatible en su totalidad al contenido del mismo. Cada área  se descubre a medida que uno avanza por los senderos fraccionados, sin rectas.
Sus recintos fueron diseñados para lograr el bienestar animal, sentando sus bases en las dimensiones, en el enriquecimiento ambiental y del comportamiento de los animales, teniendo en  cuenta la especie y el número de ejemplares a albergar. Permiten a los animales desenvolverse  como si fueran sus entornos naturales, priorizando su bienestar en todo momento.
En algunos casos, los recintos se dividen en sector invierno y sector verano, con condiciones climáticas adaptadas a sus necesidades.
Se crearon 6 recintos con visión terrestre y subacuática, presentando así a los animales de hábitos mixtos en su entorno.
Las barreras entre los animales y el público son naturales.
El Bioparque consta de senderos principales para el público y un cordón perimetral de servicios (para la manutención de cada recinto, recolección de basura, distribución del alimento, traslado de animales) ubicado detrás de los taludes.
Plazas: son 6 en total (de antílopes, cebras, tigres, acceso heladería, de niños y acceso cine 360°), cuya función es la de proveer sombra y descanso, contando además algunas de ellas con puestos de comida.
Rampas: adaptadas para el uso de discapacitados en todo el Bioparque, tienen una pendiente que no supera de 7 cm por metro.

UBICACIÓN

Temaikèn se encuentra ubicado en Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, a sólo 50 km de Capital Federal. Escobar y Pilar (del cual también se encuentra muy cerca) son dos centros en pleno crecimiento y expansión, con un gran desarrollo inmobiliario, económico y demográfico registrado en los últimos años.

ESPECIES ANIMALES Y RECINTOS


El Bioparque está dividido en cuatro grandes áreas: África, Asia, Autóctonos y Acuario.

La zona africana alberga los recintos de Flamencos; Pelícanos; Antílopes; Suricatas; Colobos, con hábitats alternativos de verano e invierno; tres islas de Lemures; Hipopótamos y Cebras.

En la zona asiática viven los Tigres, los Murciélagos Frugívoros con dos especies de Zorros voladores: Liley y Vampirus; y las Ardillas de Prevosti, entre otros.

La zona de Autóctonos tiene dos áreas: una de fauna mesopotámica; con Yacarés negros y overos, Tapires, Carpinchos y Tortugas de Laguna. Y el área de fauna patagónica, que recrea los ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, a través de siete recintos: Estepa Patagónica, Condorera, Pumas, Llanura Patagónica, Pingüineras, Pudúes y Patagonia Subterránea, con toda la fauna cavícola.

EL ACUARIO

Para los habitantes del agua, se construyó un mundo a su medida. Un acuario que brinda a cada pez la temperatura y calidad del agua que necesita para vivir, un agua que es analizada, filtrada y ozonizada.

El recorrido propuesto consiste en un circuito donde se recrean tres ambientes de la Argentina asociados al agua con sus especies características: La Poza de Mareas, el Sector de Agua Dulce y el Océano. El mismo finaliza en el Centro Interactivo, un lugar con actividades para todas las edades que invitan a seguir aprendiendo en forma divertida.

Poza de Marea: es un ambiente costero rocoso característico del sur argentino que siempre permanece inundado aún con bajas mareas extremas. Los organismos que la habitan se encuentran sujetos a grandes cambios de humedad, salinidad y temperatura.

Sector Agua Dulce:
representa un río típico de la Mesopotamia Argentina. Se puede observar cómo es la costa de un río y algunas de las especies comunes como bogas, bagres amarillos, cucharones, viejas del agua, y sábalos. Otro sector muestra el cauce profundo de los ríos, donde se encuentran especies propias de los grandes cauces como el pacú, el dorado, y el surubí.

Océano: en este recorrido se pueden observar los huesos de una Ballena Azul, el mamífero marino más grande del mundo, encontrados en la costa de la provincia de Santa Cruz. También hay un sector representado por invertebrados y un crustáceo marino característico del Sur Argentino.

Llegando a la Sala Oceánica, se encuentra un acuario circular que con más de 1 millón de litros de agua de mar, albergando a diversas especies del fondo del Mar Argentino, corvinas, besugos, rayas, chuchos, y distintas especies de tiburones entre otros. Este sector está compuesto por ocho vidrieras de grandes dimensiones, que permiten una visión perimetral completa, sin interrupciones. El Acuario Marino permanece a una temperatura promedio de 14-20° C. El agua proviene de la Estación Marina que se encuentra en Mar del Plata.

NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

Un equipo dirigido por un nutricionista especializado en animales silvestres, se encarga de preparar las distintas dietas, que son hasta 800 por día. El proceso de alimentar correctamente a los habitantes del Bioparque comienza por conocer los requerimientos de cada especie.

Luego, son ajustados a la disponibilidad de alimentos locales. Por ejemplo, hubo que acostumbrar a animales provenientes de Bioparques en otros continentes, a comer las frutas disponibles aquí, desconocidas por ellos.

Dentro de los requerimientos nutricionales, se tienen en cuenta la edad, sexo, época del año, estado fisiológico y estado sanitario. Entre los ingredientes de las dietas se incluyen la carne vacuna, algunos tipos de pescado, 25 tipos de alimento balanceado, huevos, frutas y verduras, pasto etc. El pasto fresco y algunas verduras de hoja se producen en la huerta ubicada en el CRET.

También forman parte de algunas de las dietas, animales criados en condiciones controladas en un Bioterio. Gracias a éste, se obtienen otras fuentes alimenticias que cubren las necesidades nutricionales de aquellos animales que así lo requieren.

Ejemplos:

Un tamandúa que llegó al Bioparque proveniente de su hábitat natural, luego de haber sido atropellado por un vehículo. En el hospital veterinario, se le realizaron los tratamientos, cirugía y rehabilitación. La dieta natural de estos animales consiste principalmente en insectos. En cautiverio es imposible proveer la cantidad de insectos necesaria para cubrir la totalidad de sus requerimientos diarios, por lo que se los alimenta con un licuado que contiene diversos ingredientes (carne, leche en polvo, banana, huevos, entre otros). Para acostumbrarlo a dicha dieta, se comenzó por un licuado con alto contenido de banana y miel dentro de manzanas, calabazas ahuecadas y cortezas de árboles para ofrecerle la dieta en recipientes naturales. Poco a poco se fue acostumbrando a su dieta y hoy se encuentra en perfecto estado.

• Hipopótamos: cada ejemplar consume 11 kg de alimento balanceado de equinos, 6 kg de zanahoria y zapallo, 30 kg de pasto fresco cultivado en el CRET.
 
ENRIQUECIMIENTO Y CONDICIONAMIENTO ANIMAL

Además de proveer los requerimientos básicos a los animales, como la nutrición y el refugio, hay también otros factores de bienestar menos evidentes. Estos factores incluyen en prácticas como la consociación, el enriquecimiento, el condicionamiento y la recuperación de plantas deterioradas.

El enriquecimiento consiste en estimular a los animales de manera que puedan demostrar comportamientos típicos y transmitirlos a las generaciones futuras. Así, el alimento se suministra en recipientes que van variando en forma y dificultad de acceso, o se dejan rastros de comida para que el animal deba buscarla. También se generan estímulos relacionados a la reproducción, los rangos de dominancia, la convivencia, etc.

Otro factor de enriquecimiento es la consociación, esto es, el reunir en un mismo recinto más de una especie: con cada especie de antílope hay una especie de ave, los pingüinos comparten su espacio con las gaviotas, y en los recintos de Mesopotamia y Estepa Patagónica hay varias especies juntas. De esta forma se busca reproducir lo que ocurre en la naturaleza, en donde los animales desarrollan con las otras especies comportamientos distintos que con los de la propia.

Condicionamiento es el estímulo que busca como respuesta del animal movimientos voluntarios, que permiten a veterinarios y cuidadores tener acceso al ejemplar para realizar rutinas médicas sin que se altere. De esta forma se eliminan factores de estrés, como el uso de la fuerza y de anestésicos para inmovilizar, trasladar y revisar a los animales.

EL LUGAR DE LAS AVES

Es una de las últimas novedades de Temaikèn. Se trata de un espacio especialmente diseñado para que el visitante se integre al entorno e interaccione directamente con las aves y sus costumbres, con el objetivo fundamental de proveer bienestar a las aves y al mismo tiempo, permitir una experiencia vivencial única con más de 2500 aves de todo el mundo.

Está conformado por 5 aviarios que recrean los biomas de América, Oceanía, África y Eurasia en una superficie de 3has. que lo convierte en el más grande de Sudamérica. Cuenta con más de 200 especies de aves provenientes de instituciones zoológicas de Sudáfrica, República Checa, Holanda y Perú, entre otros países.

La exhibición se encuentra diagramada por continentes y cuenta con aviaros ordenados por familias de diversas especies de guacamayos, cacatúas y tucanes; así como aves corredoras y Paseriformes.

El Lugar de las Aves, cuenta con un Centro de Interpretación (CIELA): desarrollado para que los visitantes puedan profundizar el conocimiento sobre las mismas y develar las particularidades y diversidad de estos animales, a través de tecnología de última generación.

PARQUIZACIÓN

La exhibición de los recintos debe transmitir el concepto amplio de biodiversidad, de manera que las especies vegetales presentes sean las adecuadas para representar el contexto en el que habita el animal, y el visitante sienta una contención visual, basada en la separación de los recintos por barreras de árboles y movimiento de suelos. El criterio de ubicación de los ejemplares colabora a crear el clima apacible de  Temaikèn, haciendo que los distintos recintos y animales vayan apareciendo a la vista de a poco, tras las sinuosidades del sendero.
El diseño del Bioparque contribuye a aislar al visitante del exterior, y así lo induce a dedicar todos sus sentidos a vivir la naturaleza.

CINE 360°

En el Cine 360° los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de “El Arca de la Vida”, una experiencia audiovisual que se desarrolla con el Sistema OMNIVISION 360°: proyección en 360 grados sobre una pantalla de 56 metros, y efectos especiales: lumínicos, escénicos y sensoriales.
Integramente diseñada y realizada por artistas argentinos, es un mensaje de Temaikèn, en el cual las imágenes y los sonidos envuelven por completo al espectador y lo transportan en un viaje por la Naturaleza a través del espacio y el tiempo.
El edificio, un auditorio en el que el público participa de pie, permite la proyección de imágenes mediante la utilización del sistema Omnivision 360°. Ocho pantallas envolventes reciben las imágenes simultáneas enriquecidas por efectos lumínicos, escénicos y sensoriales de alto impacto.
La escenografía interior reproduce los diferentes biomas del planeta: la selva tropical, los hielos antárticos, el bosque nevado y la montaña desértica. En ellos, réplicas de animales dotados de mecanismos robóticos, se mueven en sincronía con el audio y el video proyectado en las pantallas.

LOS CENTROS INTERACTIVOS

TEMAIKÈN cuenta con dos CI de alta tecnología con la doble misión de despertar la curiosidad del visitante y de promover una acción directa para ayudar a preservar nuestro medio ambiente. Así, los Centros Interactivos explicitan una de las premisas centrales de Temaikèn: estimular una actitud activa ante la información. Ellos son:

Patagonia Viva. El esplendor de la Patagonia y su fauna silvestre, desde los Andes hasta el Atlántico. Una experiencia para ayudar a proteger este entorno poco conocido.
 
• El Agua cuenta su historia. El descubrimiento de los misterios del mar y de los ríos y la vida oculta de sus habitantes. Un modo de crear conciencia sobre el cuidado de este medio y que sus especies están reclamando.
 
EDUCACIÓN

Los Programas Educativos 2009 están destinados a todos los niños de edad escolar, desde el Nivel Inicial hasta el Polimodal. La temática y contenidos fueron diseñados en base a los objetivos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación para los distintos niveles de enseñanza. Todos los años, más de 100.000 chicos asisten a estos programas.
Aquellos niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales (discapacidad mental, auditiva y visual) también cuentan con Programas Educativos Especiales especialmente desarrollados, a través de los cuales reciben estímulos variados: visuales, auditivos, táctiles y olfativos.
La metodología de enseñanza consiste en charlas didácticas a lo largo del Bioparque con proyecciones audiovisuales y el uso de soportes interactivos. Todos los Programas Educativos están diseñados para que se pueda disfrutar del contacto directo con la flora y fauna fomentando el respeto por el cuidado del medio ambiente y desarrollando la toma de conciencia sobre el cuidado de la Naturaleza.

TECNOLOGÍA

Datos, imagen (video), audio y telefonía son los cuatro servicios que pasan a través de una fibra óptica que bordea el perímetro del Bioparque que converge en el Centro de Cómputos, administrado por el Dto. de Sistemas y Comunicaciones. Este esquema de que 4 servicios pasen a través de una misma fibra óptica, es único en Latinoamérica.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Toda el agua que ingresa al Bioparque se obtiene de pozos, pasando por un proceso de eliminación de sales. Esta agua se incorpora al caudal regular, que se recicla continuamente gracias a los procesos de la planta de filtración. Todos los sistemas de la planta cuentan con un segundo sistema de backup, y en ciertos procesos críticos, con un tercero. El funcionamiento de la planta es monitoreado las 24 horas.
La llamada planta de filtración reúne en realidad a varias plantas de agua independientes, cada una atendiendo distintos requerimientos. Así hay instalaciones distintas para el acuario marino (agua de mar)  el acuario de agua dulce, el recinto de los pingüinos (agua salada y refrigerada), el recinto de los hipopótamos (requiere mucho filtrado mecánico), y el agua de los recintos en general. Además el agua que ingresa al recinto de alligatores cuenta con un sistema de calefacción.
De acuerdo a los requerimientos, en la planta se aplican distintos tratamientos: filtrado mecánico (eliminación de partículas grandes), filtrado biológico usando filtro de placas (se elimina materia orgánica disuelta), ozonización y radiación UV. Para casos de emergencia en el acuario, es posible oxigenar el agua.

INVESTIGACIÓN

Hospital Escuela:
se desarrollan tareas médicas que requieran los animales alojados en el Bioparque, así como tareas relacionadas a la recuperación de animales incautados por las Direcciones Nacional y Provinciales de Fauna.

Cuenta con las siguientes áreas: Consultorio, Laboratorio de análisis clínicos, Sala de rayos X para diagnósticos complementarios, Quirófano, Nursery para crianza artificial, en los caso en que sea necesaria, Internación: dividida en aves, mamíferos y reptiles, teniendo cada una sus características particulares (*), Oficina técnica, Depósito para medicamentos.

SERVICIOS DEL BIOPARQUE

• Centro de Atención al Visitante
• Gastronomía
• Teléfonos Públicos
• Alquiler de cochecitos para bebés y sillas de ruedas
• Sanitarios / sanitarios para discapacitados

DATOS DEL BIOPARQUE

El Bioparque TEMAIKÈN recibe 800.000 visitas al año.
Los cuales se componen de la siguiente manera: 75 % público general | 15% escolares | 10% turismo y contingentes

   
Descargar versión para imprimir  
 
 
|Subir|
 
¿Quiénes somos? | Prensa | RRHH | Contactanos | Enterate | Ecodiccionario | Accesibilidad facebook.com twitter.com youtube.com